Diccionario Santero

Vocabulario santero

Regla de Osha:
 Junto con la Regla Lucumi define las distintas vertientes de la santería. Término habitual para definir las prácticas religiosas llevadas por los esclavos africanos a Cuba. Los seguidores de la Osho se encuentran organizados en grupos independientes, sin la complejidad organizativa de otras religiones más jerarquizadas.
Su estructura comienza en la relación padrino o madrina con sus ahijados. Continúa en la casa religiosa y llega hasta una rama o tronco independiente que puede llegar a tener o no contacto con otras ramas santeras.
Ile Osha: Templo. El lugar de culto de la santería suele ser la propia vivienda, en la cual se disponen los objetos rituales y representación de los dioses u orishas. Las condiciones en las que llegaron los africanos a Cuba les impidieron construir edificaciones espaciosas al estilo de las catedrales o iglesias de otras religiones.
Iyawo: Se denomina así al neófito o iniciado en los ritos de la santería. Durante un año mantienen su condición mientras son atendidos e instruidos por su padrino o madrina de culto. Se les distingue por vestir de blanco durante todo este tiempo y llevar la cabeza rapada y cubierta por un turbante o tapado del mismo color.
Babolosha e Iyalosha:
 Son aquellos consagrados a la Regla de ocha que se dedican a iniciar a aquellos que lo piden o lo desean.
Oriate: Es la figura máxima de la jerarquía santera; el sacerdote de la Regla Osha, condición que requiere muchos años de estudio y esfuerzo para penetrar en los recónditos recovecos rituales de la santería. El Oriate es el maestro de ceremonias y supervisor de las iniciaciones en las que actúa como Obá (Rey), encargándose entonces de leer al neófito el lta, o, lo que es lo mismo, el catálogo de preceptos y limitaciones que el iniciado deberá seguir en su futura vida social y religiosa.
Tambores Batas: 
Elementos de percusión esenciales en el toque de santo o ceremonias santeras. Son el puente de contacto entre los orishas (dioses) y los muertos, sus mensajeros. Los tambores bata acompañan a los cantos, oraciones y bailes rituales y se les tañe horizontalmente apoyados sobre las piernas de los ejecutantes sentados.
Orishas: Deidades afrocubanas. Emisarios de Olodumare o Supremo Creador. Ellos gobiernan las fuerzas de la naturaleza y las cosas de los hombres. Cada uno tiene sus colores favoritos y sus ofrendas y comidas predilectas, que se les debe ofrecer como reconocimiento, a sus favores.
Algunos de los más frecuentes en los ritos santeros son:
Oshun : Se encarga de los arroyos y ríos y canaliza su fuerza.
Yemayá: Su hermana, Hace lo propio con las aguas de¡ mar.
Elegba: Dueño de los caminos y puertas de este mundo.
Ogún: Dios de¡ hierro y los inventos técnicos,
Obatalá:
 padre bondadoso de todos los orishas y la humanidad.
Changó: Dios irascible y astuto que representa la virilidad.
Yamayá: Es la madre de todos. Domina la maternidad y la vida del hombre.
ebbó, Sarayeye Paraldo:
 Rituales de diversos grados de complejidad, encaminados a alejar las malas influencias o para procurar el bienestar físico ó psíquico así como los éxitos en los proyectos o propósitos de los fieles.




ESPAÑOL-YORUBA

UNO-OKÓ

DOS-MEYI

TRES-META

CUATRO-MERIN

CINCO-MARÚN

SEIS-MÉFA

SIETE-MEYÉ

OCHO-MEYÓ

NUEVE-MESÓ

DIEZ-MEWÁ

ONCE-MOKONLÁ

DOCE-MEYILÁ

TRECE-METANLÁ

CATORCE-MERINLÁ

QUINCE-MEDOGÚ

 DIECISEIS-MERIDILOGÚN




Eñí Adié: Huevo de ave.



Eñú: Boca.

Epó: Manteca de corojo.

Eran: Carne.

Erán Malú: Carne de vaca.

Eraní: Hormiga.

Eranlá: Vaca.

Erí: Cenizas.

Erín Omi: Hipopótamo.

Erú: Esclavo.

Ese: Píe.

Etí: Oreja.

Etú: Guinea.

Euré: Chivo.

Ewé: Monte.

Ewin: Babosa.

Eyá: Pescado, pez.

Eyá Eran: Carne de pescado.

Eyé: Sangre.

Eyelé: Paloma.

Eyé Eyé: Todos los pájaros.

Eyín: Huevo.

Eyó: Discusión, pelea, revolución.

Fe: Amor.

Fibalé: saludo a los ancianos. Barrer la puerta de la casa.

Filaní: Chino.

Foribalé: Agacharse para saludar.

Fun: Dar algo.

Fun Fun: Todo lo blanco.