domingo, 3 de octubre de 2010

ELEGGUA


ELEGGUÁ
Características generales

Eleggúa es un Oricha mayor. Tiene las llaves del destino, abre y cierra las puertas a la desgracia o a la felicidad. Es el azar y la muerte, es el portero del monte y la sabana. Junto a Oggún, Ochosi y Osún forman el grupo de los cuatros guerreros. Olofi le dio la potestad de ser saludado y comer antes que el resto de los Orichas. Tiene 21 caminos y es el amigo y protector de Ochún. Simboliza la iniciativa en los negocios, el comercio, el trabajo, los viajes, los hermanos, los escritos, los idiomas y la mente concreta. Sus protegidos son personas muy inteligentes, sociables, se adaptan fácilmente a todas las circunstancias de la vida, elocuentes, amantes de los viajes y las aventuras. También son extrovertidos, alegres, intranquilos, muy curiosos, saben hablar y convencen a los demás con mucha facilidad. La gentileza los caracteriza, les gusta decir mentiras, extremadamente indiscretos, estafadores, cambiantes constantemente, nerviosos y son muy superficiales.
Colores
Los colores de Eleggúa son el negro y el rojo, representación de la vida y la muerte, el comienzo y el fin, la guerra y la tranquilidad.
Vestimenta
Viste una chaqueta, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro rojo. El ropaje es una combinación entre el rojo y el negro. Suele estar adornada con cascabeles, cuentas y cauris.
Protección
Protege contra los accidentes, riñas, muertes por hemorragias de difícil contención, también las traiciones y las enfermedades de la sangre. Es protector de las penas y miserias.
Días
Sus días son el Lunes y el Martes
Sus números
Su número son todos los que tengan el 3.
Ofrendas
Se le ofrenda aguardiente de caña, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y de cacao y dulces de todos los tipos. Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía o sacrificarle un ratón.

Oguidi – dulce preferido por los espíritus
Para Eggún para evolución y prosperidad( Oguidi – dulce preferido por los espíritus ) .
Un paquete de harina de maíz bien fina y seca.
Esta harina se pondrá en a
gua por 2-3 días hasta que se fermente; una vez fermentada se le agrega Canela en rama, anís, un poquito de vainilla y azúcar prieta y con la misma agua en que se dejó fermentar se cocina poniéndola a fuego lento (Cuando se pone en remojo no se pone mucha agua).
Cuando haya consumido toda el agua se aparta del fuego y se empiezan a envolver en papel de aluminio los Oguidi en forma de tamal, cuando estén envueltos se pone agua a hervir y cuando esté hirviendo se colocan los Oguidi dentro, dejándolos cocinar por espacio de 15 minutos, al cabo de los cuales se sacan del agua, se ponen a refrescar y cuando ya lo estén, se les quita el papel de aluminio, se ponen en una fuente echándoles por Encima melado y miel de abejas. Luego de esto, se les ponen en el suelo
Delante de Eggún por tres días para entonces llevarlos al cementerio.
baldeos y baños de suerte

 
BALDEO PARA LA SUERTE

Hervir lechuga, berro, apio blanco, escarola, maravilla, tres clases de arroz, incienso y benjuí. Después del baldeo se hace un sahumerio de incienso y se le encienden 12 velas a los santos auxiliares.

BALDEO PARA REFRESCAR

Se mezclan lechuga, perejil, canela, un huevo, miel de abejas, agua de florida o en su defecto, colonia. Se baldea la puerta de atrás hacia afuera.


FORMULAS PARA BAÑOS

PARA ROMPER LA MALA SUERTE

Quita maldición, rompezaragüey, espanta muerto y una cucharada de arroz.

Se hierve esto con agua, se cuela y se dan 3 baños. Las yerbas se sacan y se dejan al lado de una palma.





PARA MATAR LA BRUJERÍA

Los baños y el cocimiento de las hojas de jiquí impregnan al organismo con la solidez y resistencia que caracterizan a este árbol. Ahuyenta a los ndiambos y mata la brujería.

PARA ATRAER

Cinco rosas amarillas, azogue, miel de abejas y canela. Todo se echa en una tina y se dan 5 baños.

PARA BUENA SUERTE Y LIMPIEZA

Almacigo, caoba, aguedita y yagruma. Todas las hojas se trituran en el agua y se dejan de un día para otro. Después de coladas, se pueden utilizar para baños o para baldear.

PARA BUENA SUERTE

Atipóla, albahaca corriente y albahaca menuda. Se trituran las hojas en agua y se dejan veinticuatro horas. Se cuelan y se enjuagan con ellas.

PARA ATRAER DINERO

Cinco rosas amarillas, perejil, albahaca, 5 esencias diferentes y miel de abejas. Se echa todo en una tina y se baña con esto por espacio de 5 días. Es muy efectivo.

PARA DESPOJO

Con un solo baño de rompezaragüey, ruda, perejil, apasote, piñón, paraíso y alacrancillo —todo hervido—, se libra al cuerpo de la brujería.

PARA CONSEGUIR HOMBRE

Hervir 5 mazos de perejil, 5 rajas de canela, miel de abejas, rosura de venado, azogue , anís estrellado y palo amansaguapo. Se dan 4 baños .

PARA ATRAER A UN HOMBRE

-Apasote, albahaca, rompezaragüey y azúcar blanca. Se ripian las hierbas en el agua con azúcar y se enjuaga con ella rezando el Credo y el Ave María. Se dan 4 baños encomendándose a Ochún.

-Agua del río, del mar y de lluvia. Se hierven y se dan 3 baños durante 3 viernes seguidos.